Inicialmente, se parte la actividad presentando a cada uno de los presentes. Luego se realiza una introducción explicando la importancia de la información aportada por los participantes y la relevancia de una modificación del Plan Regulador de la Comuna de Mejillones.
Posteriormente, se va levantando información de los participantes en cuanto a las necesidades, nudos críticos y problemas que presenta el sistema urbano de Mejillones, precisando esa información en el Plano de Mejillones para identificarlo con un marcador. En ese sentido, las dimensiones levantadas estuvieron relacionadas con la infraestructura, equipamiento y uso de espacios de salud, educación, transporte, cultura, recreación, espacios públicos, urbanización, accesibilidad universal y servicios.
Finalmente, en esta etapa de diagnóstico se relevó la visión a largo plazo de los participantes para la comuna de Mejillones, y que proyectos deberían realizarse en el futuro. Al finalizar la actividad se agradeció la participación y la convocatoria de los participantes.
En primer lugar, se hizo la presentación de cada uno de los participantes. Luego de eso, se realizó una introducción de la modificación del Plano Regulador de Mejillones y sus características. Así también se definió grupos de trabajo entre la comunidad y los apoyos técnicos, para que a medida que se vaya avanzado en la marcha exploratoria, se esté tomando apuntes importantes identificados por la comunidad, como por ejemplo, la dimensión vial, de accesibilidad universal, áreas verdes, equipamiento social, etc.
En el trayecto se realizaron 3 paradas, de manera de recopilar información de la comunidad en base a lo recorrido: tema de sectores de iluminación, equipamiento deportivo y esparcimiento, viviendas, servicios básicos, etc.
En ese sentido, las 3 paradas correspondieron a las siguientes calles:
1. Av. O’Higgins con Calle Ferrocarril.
2. Calle Emilio de Vidts con Av. Serrano.
3. Calle Ignacio Riquelme con Av. San Martín.
Al finalizar la actividad se agradeció la participación y la convocatoria de los participantes.
El taller se dividió en dos secciones: la primera de ellas fue una exposición sobre las definiciones de vulnerabilidad, la selección de las variables y sus indicadores, así como la metodología para el ejercicio de ponderación de las variables de la vulnerabilidad.
En una segunda sección se trabajó en grupos, en donde se discutieron y completaron las matrices de ponderadores.